ESTRÉS POSTRAUMÁTICO EN NIÑOS


¿Qué secuelas han podido tener las inundaciones de Mallorca en los más pequeños?

Tras los terribles acontecimientos de la semana pasada en Mallorca, nos preguntamos: ¿cómo pueden afectar estos hechos traumáticos a los niños? ¿Les quedarán secuelas psicológicas? ¿Hay alguna manera de prevenirlas?


El trastorno de estrés postraumático se describe como las consecuencias emocionales de la exposición a un acontecimiento traumático durante el cual se experimenta temor, desamparo u horror. Los acontecimientos traumáticos pueden ir desde el horror de una guerra a violaciones o agresiones físicas, accidentes, catástrofes naturales, atentados terroristas o incluso la muerte repentina de algún ser querido.

Sintomatología común
El conjunto de síntomas más comunes de este trastorno se han agrupado en tres grandes grupos:

1 1.  Síntomas de re experimentación
Tras el suceso traumático las víctimas lo vuelven a revivir en forma de flashbacks o pesadillas

22. Evitación/embotamiento
Evitan situaciones que les recuerden el trauma y pueden experimentar alteraciones emocionales, como el embotamiento afectivo (dificultad para expresar los sentimientos) lo que dificulta sus relaciones interpersonales.
La ira o sentimientos de culpa son también muy comunes. A veces, las personas afectadas también son incapaces de recordar ciertos aspectos del suceso traumático.

33. Hiperactivación
Dolor de cabeza, trastornos gastrointestinales, vértigo, ansiedad e irritabilidad.

¿Todos los niños que vivieron las inundaciones desarrollarán un trauma?

No. Depende de muchos factores, como el grado de exposición al acontecimiento traumático, si estuvieron con figuras de apoyo en esos momentos o solos, si sufrieron la pérdida de algún ser querido, el miedo o desamparo que pudieron vivir y si fueron atendidos lo antes posible.


¿Qué debemos hacer con un niño que ha vivido una experiencia traumática?



En primer lugar evitar la exposición a las noticias sobre el evento en medios de comunicación. La exposición a estás imágenes tiene un efecto negativo pues puede aumentar la re experimentación, victimización o sensibilización.
Evitar hablar del tema delante del niño continuamente.
Tratar de que se sienta en todo momento seguro, acompañado y con la libertad de hablar sobre el tema cuando él lo necesite.
Buscar apoyo psicológico para ayudarle a procesar las emociones relacionadas con el suceso y evitar que se desarrolle un Trastorno por Estrés Postraumático.

El Trastorno por estrés postraumático tiende a cronificarse en ausencia de tratamiento adecuado. Las intervenciones psicológicas más respaldadas con las terapias cognitivo-conductuales.

-        * Terapia de exposición: la exposición continuada a los recuerdos traumáticos conducen a un reprocesamiento emocional del trauma y a una habituación de la exposición.
-        * EMDR: abordaje terapéutico de tercera generación que ha demostrado una alta eficacia en el tratamiento del trauma.
(Puedes hacer algún comentario sobre el hecho de que la emisión de imágenes de sucesos traumáticos en los medios de comunicación (por ejemplo cuando se recuerda algún atentado por las noticias) no es bueno para las víctimas, pues no actúa a modo de exposición (sino más bien puede producir efectos de sensibilización y de re experimentación de síntomas por parte de las víctimas). La víctima tiene que estar previamente informada y preparada, y las imágenes de los medios son emitidas de forma brusca y no 
-        * Terapia cognitiva: se centra en la detección y corrección de cogniciones desadaptativas. En el caso de los niños esta terapia se centra en la falsa atribución de culpabilidad o en la formulación de presagios negativos.
-       *  Terapia para el manejo de la ansiedad: en el caso de los niños las técnicas más habituales son la relajación muscular progresiva, la detención de pensamiento, la elaboración de imágenes positivas y la respiración controlada.

Los eventos traumáticos como las recientes inundaciones de Mallorca han supuesto una vivencia muy traumática de desamparo, dolor y pérdida para muchas familias. Los niños son especialmente vulnerables y es muy importante que tengan acceso al acompañamiento y tratamiento psicológico adecuado si se detectan los síntomas de alarma que hemos comentado y que podrían desencadenar un Trastorno de Estrés Postraumático.

1 comentario:

  1. Muchas gracias.
    Toda esta informacion relacionada con el estres, es sumamente interesante.
    Gracias!

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.