Teléfonos móviles y niños : ¿cuándo y cómo?



Nuestros peques nacen hoy en día con un móvil debajo del brazo. En sus primeros minutos de vida a menudo el papá o una enfermera saca el móvil para hacerle su primera foto. Y desde ahí están en constante contacto con ellos. Nos ven con el móvil a menudo en la mano escribiendo wassap, les hacemos fotos o vídeos, hablamos por teléfono….

Es decir, que el móvil, al igual que en nuestras vidas, forma parte de las suyas desde el principio.

A menudo los papás me preguntan si es bueno que los niños tengan móvil, y a qué edad sería bueno. Es una duda que nos asalta porque no sabemos si su uso les puede perjudicar.

Pensemos… ¿qué le aporta a un niño usar un teléfono móvil? Pues casi lo mismo que a nosotros:

- Jugar con Apps y videojuegos
- Escuchar música
- Hacer fotos y vídeos
- Hacer búsquedas en internet
- Ver dibujos animados, películas o vídeos de youtube
- Comunicarse mediante llamadas, wassap o mensajes.

Como vemos para un niño el móvil tiene los mismos usos que para un adulto. Ya desde bien peques usan el nuestro bajo nuestra supervisión. Como con el resto de nuevas tecnologías es importante ser prudente en el tiempo de uso que se les permite al día, y con el acceso al tipo de contenidos.

Para los primeros 5 usos que describo no hay una edad recomendada, lo importante es adecuar el tiempo de uso y el tipo de contenido a la edad del niño.

Para el 6º uso, aquel para el que realmente fue inventado el teléfono móvil, comunicarse, es donde está bien plantearse esta cuestión:

¿Necesita mi hijo comunicarse con sus amigos por el móvil? ¿le sirve realmente para algo que no sea wassapear todo el rato? ¿me sirve a mí como forma de control para saber donde está o sentirme más tranquila cuando sale “por si le pasa algo”? ¿si todos sus amigos tienen móvil y mi hijo no, le perjudicará en sus relaciones sociales?

No hay respuestas universales a estas preguntas. Hay que tener en cuenta la madurez del niño, su responsabilidad, cómo son sus relaciones sociales, y en base al conocimiento de nuestro hijo tratar de responderlas.

En términos generales se podría decir que a partir de los 12 años sería una buena edad para tener el primer móvil, porque suele coincidir con las primeras salidas de los niños solos y con la eclosión de la adolescencia, donde las relaciones sociales con sus iguales son fundamentales.

Sin embargo, como decíamos, más importante que la edad a la que el niño tiene móvil, es el uso que le permitimos hacer de él. Algunas recomendaciones básicas podrían ser:

- No permitir que se lleve el móvil al colegio u otras actividades extraescolares.
- No permitir que use el móvil mientras hace los deberes y estudia.
- Controlar el acceso que tiene a redes sociales desde el móvil (facebook, twiter, twenti, instagram…etc.) Esto dependerá de la edad del niño.
- Controlar con una contraseña que solo conoceréis vosotros la descarga de Apps.
- Limitar el saldo para tener un control sobre el consumo.
- Limitar el uso del teléfono recordando que para un niño tiene un uso recreativo y no es realmente una necesidad.

[Foto: Tinkerbrad]

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.