El Simposio Aitana, una increíble experiencia.



Desde hace ya varios años asisto a cada edición del Congreso que organiza el grupo Aitana de investigación en psicología clínica infanto-juvenil de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Este año ha habido cambio de sede (fue en Madrid) e internalización, por lo que ha aumentado el número de ponentes internacionales, y eso siempre resulta muy enriquecedor. 

De las varias comunicaciones a las que he asistido, quiero destacar las relacionadas con la adicción a las nuevas tecnologías (móviles, juegos on line, wassap, videojuegos) y juego patológico on-line en adolescentes. Es alarmante el aumento de estas patologías, a destacar el cambio que supone en cuanto a grupos de edad (cada vez más jóvenes) en las apuestas on line (sobre todo del ámbito deportivo). En cuanto a la adicción al móvil, también parece que va en aumento, con consecuencias bastante negativas en el rendimiento académico y en la vida social (la sustitución de las relaciones reales por las virtuales en los casos más extremos). Gracias a Carmen Maganto y su equipo, y Ana Estévez de la universidad del País Vasco, nos pusimos al día en estos temas tan en boga. 

Otro tema de máxima actualidad es el bullying y ciberbullying. Tuve la ocasión de realizar la entrevista con el experto sobre este tema a Mayte Garaigordobil, de la Universidad del País Vasco. Nos ilustró sobre las características de este problema, cómo identificarlo, estrategias de prevención y de intervención. Puso el énfasis en la necesidad de concienciar a la sociedad acerca de este problema, con una prevalencia mayor de la que pensamos. Se estima que alrededor de un 10% de los chicos en edad escolar podrían sufrir bullying. 

Pude conocer la Terapia Icónica, desarrollada por Soledad Santiago de la Universidad de Málaga. Es una estrategia de intervención interesante que se nutre de técnicas y dinámicas de varios abordajes terapeúticos para dotarnos de una herramienta útil para trabajar sobre todo la inestabilidad emocional. Muy interesante para trabajar con adolescentes. 

También nos habló de las devastadoras consecuencias en las víctimas, tanto a corto como a largo plazo. 

Por otro lado tuvimos a algunos de los máximos exponentes de la psicología infantil en España, como son Aurora Gavino, Josep Toro, Francisco Xavier Méndez y Mª Victoria del Barrio. Una oportunidad única para ponerse al día, conocer las últimas líneas de investigación y los avances en terapias. 

En general muy enriquecedor. Me faltaba tiempo para asistir a todas las comunicaciones que me interesaban ya que había cuatro salas simultáneas. Un diez al comité científico por la calidad de las presentaciones, y por supuesto a los ponentes. 

Y ya estoy esperando que llegue la próxima edición.





No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.