Conclusiones del 56º congreso de psiquiatría infantil

Allí estuvimos, y os contamos lo que nos hemos traído:
- La importancia de la Psicoeducación a los papás de niños con trastornos psicológicos. La psicoeducación es la información sobre el trastorno que padece el niño, su génesis, los factores que pueden incidir en su desarrollo o mantenimiento, si existen o no alteraciones biológicas, funcionales...etc. a nivel neurológico. Esto se hace especialmente importante en los Trastornos por déficit de atención e hiperactividad, en los que muchas veces la sintomatología "parece" que carece de causa orgánica que la justifique. Hay que romper los estereotipos e informar y formar a los padres para que conozcan en profundidad qué les pasa a sus hijos y cuál es el pronóstico.
Hablarles de los distintos tratamientos posibles (farmacológico, psicoterapia, psicopedagógico...etc.) así como darles mucha información sobre el por qué de cada una de las conductas de sus hijos y su relación con el trastorno.
- el Dr. Joe Sergeant, reconocido neuropsicólogo holandés nos explicó la importancia de los problemas emocionales que tienen los niños con TDHA y que están muy olvidados por parte tanto de los padres como de los profesionales.  Nos presentó estudios en los que se ha encontrado que los niños con TDHA tienen 4 veces más problemas emocionales que los niños sin TDHA. Entre estos problemas destacamos la labilidad emocional, impulsividad, mayor reactividad, trastornos de conducta comórbidos y trastornos de ansiedad y depresión. Nos explicó la relación entre estos problemas emocionales y disfunciones en el Nucleo Accumbens y el Córtex de la Ínsula anterior.
- También hemos aprendido la importancia de fomentar en los niños y adolescentes el Pensamiento Alternativo, como estratgia cognitiva para modificar pensamientos, trabajar la impulsividad, la rigidez cognitiva y la baja tolerancia a la frustración en niños con TDHA y con Trastornos de Conducta.
Y muchas más cosas...
La verdad que fue muy enriquecedor.
Un saludo

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.