Alta Capacidad Intelectual

Alta Capacidad Intelectual y Disincronía Evolutiva

Cuando hablamos de Alta Capacidad Intelectual (concepto generalmente conocido como superdotación) hacemos referencia a una serie de características que implican tres aspectos del niño:
Un Coeficiente Intelectual, como medida de la inteligencia global del niño, superior a 130, un rendimiento intelectual superior a la media (capacidad de aprendizaje, memoria, rendimiento académico…etc.) y una alta motivación hacia el estudio y aprendizaje, es decir, una curiosidad intelectual desbordante. Además, es característica la presencia de Pensamiento Divergente o gran creatividad, lo que les permite ser innovadores a la hora de plantear soluciones a los problemas, adoptar puntos de vista críticos o poseer una gran imaginación.
Los niños con alta capacidad intelectual no siempre son identificados, aunque su prevalencia en la población escolar se estima en torno a un 5%.
El niño con estas características a menudo se aburre mucho en clase, se suele mostrar preocupado por temas trascendentales impropios para su edad (la muerte, el futuro de la humanidad…etc), tiene mucha curiosidad por diversos temas o puede mostrar un talento especial para la música, las matemáticas o alguna disciplina física. Les caracteriza un lenguaje rico y elaborado, y a menudo han aprendido a leer con mucha facilidad o de forma autónoma.
Algunas de las dificultades con las que se enfrentan estos niños están relacionadas con las interacciones sociales con sus iguales (suelen preferir relacionarse con niños mayores) , con el rendimiento escolar (a menudo se aburren y desmotivan ) y con la llamada Disincronía Evolutiva,  la cual se produce porque su madurez intelectual es superior a la de su edad cronológica, pero no su madurez emocional. Por ello son especialmente sensibles, ya que perciben o se plantean cuestiones “adultas”, las cuales al no estar preparados emocionalmente para gestionar, les puede producir ansiedad, temor o tristeza.
También es frecuente que presenten problemas de conducta, especialmente en el aula.
Los niños con Alta Capacidad Intelectual necesitan una adaptación curricular en el colegio que les permita disfrutar de una enseñanza adaptada a sus necesidades y características que les permita desarrollar su potencialidad.


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.