Intervención psicológica en casos de infertilidad

¿Cómo son las intervenciones psicológicas en casos de infertilidad?

La dificultad de tener hijos, cuando existe un deseo claro de tenerlos, resulta ser una de las situaciones más difíciles de abordar. Los individuos en esta situación se ven enfrentados, en muchas ocasiones, a una crisis que genera angustia, sentimientos de pérdida y frustración importantes.

Todo puede empezar en las etapas de diagnóstico, fase de inicio del proceso, siguiendo por las diferentes etapas de tratamiento. Las personas en esta situación deben enfrentarse a una sensación de incertidumbre y de falta de control que a menudo dan lugar a respuestas psicológicas diversas. Como sabemos, éstas dependerán en gran medida de los recursos psicológicos personales, la relación de pareja, la comunicación, el estado de ánimo general y eventos que pueden añadir componentes estresantes a la situación en sí.

En los últimos años se han realizado diversos estudios para evaluar el impacto psicológico que tiene, tanto para la pareja como para cada uno de sus miembros, el diagnóstico de infertilidad. Se ha descrito, en primer lugar, una crisis vital, la cual se origina en múltiples factores y genera un gran desgaste emocional para la pareja. Se caracteriza porque una y otra vez se repite la vivencia de esperanza (al inicio del ciclo) y fracaso (cuando llega la menstruación). En segundo término, impactan el elevado costo económico del tratamiento, el sometimiento a procesos quirúrgicos, y la invasión a la privacidad sexual de la pareja.

¿En qué consiste la infertilidad? 

Se entiende por infertilidad la imposibilidad de una pareja de lograr un embarazo después de un año de vida sexual activa, sin uso de métodos anticonceptivos y/o la imposibilidad de lograr un embarazo a término. 

En España se estima una tasa de infertilidad de alrededor del 17% en población en edad fértil, habiendo aumentado en dos puntos desde el año 1999, por lo que su aumento es progresivo a medida que transcurre el tiempo.

¿Qué efectos psicológicos tiene la infertilidad?

Se ha evaluado a parejas después de haber fracasado en el tratamiento de fertilidad, encontrándose que en el 50% de éstas aparece alguna alteración psicológica importante.

A continuación se detallan las etapas por las que atraviesan las parejas infértiles:

1. Paralización: se caracteriza por estar "como zombi" o "en un túnel", muy distante de los demás. Existe el pensamiento repetido de que lo sucedido no puede ser verdad, de que alguien puede haber cometido un error. Pueden haber manifestaciones físicas, como pérdida del apetito o dificultad para concentrarse.

2. Anhelo: etapa cuyo elemento central es la gran necesidad de concretar el deseo de ser padres, un deseo que, al no poder ser satisfecho, se anhela fervientemente. Esto es reforzado por la constante exposición a artículos que ofrece el comercio: ropa de bebés, coches, juguetes, etc. Además, la pareja constata que sus amigos sí tienen hijos y que muchas de sus actividades giran en torno a ellos. Las parejas infértiles se sienten naturalmente excluidas; sienten que ellas son las únicas infértiles. Habitualmente, es en este período cuando se necesita empezar con un fuerte apoyo por parte del equipo de salud mental.

3. Desorganización y desesperación: es la etapa más larga, caracterizada predominantemente por la sensación de culpa. Se experimenta una sensación de falta de control, se presentan mucha ansiedad y sentimientos de soledad; muchas veces las parejas se alejan de sus amistades, lo cual es exacerbado por la estigmatización ya mencionada. Es frecuente que las personas cercanas, familiares y amigos, eviten el contacto porque les cuesta enfrentar la disconformidad y el dolor de la pareja infértil. Se sufre de pena, desesperanza; la pareja tiene la sensación de que nada ni nadie los puede ayudar; es muy frecuente la depresión.

4. Reorganización: tiene que ver con la aceptación y reorganización de la vida personal. Hay personas que sienten tal daño emocional que piensan que no pueden ser ayudadas y jamás algo o alguien podrá aliviar su padecer.

Alteraciones en la sexualidad de parejas que sufren infertilidad

Los problemas reproductivos juegan muchas veces un papel importante en el desencadenamiento de disfunciones sexuales (60%).

Los métodos de diagnóstico y el tratamiento médico de la infertilidad tienen un impacto negativo en los pilares fundamentales de la sexualidad: espontaneidad y privacidad. 
La obligación de tener relaciones sexuales programadas, el efecto de ciertos medicamentos, el estrés, las alteraciones emocionales antes mencionadas y los momentos de tensión en la pareja, son causas frecuentes de disfunciones sexuales.

Las alteraciones sexuales que aparecen se pueden dividir en: 

a) Disfunción del deseo, la cual se traduce especialmente en una disminución de la frecuencia de las relaciones sexuales.

b) Disfunción de la fase de excitación, expresada especialmente en disfunciones en la erección, eyaculación precoz, falta de lubricación vaginal y/o evitación de las relaciones sexuales.

¿Cuál debe ser la intervención psicológica en infertilidad?

En años recientes se han desarrollado varios modelos de intervención psicológica describiendo una amplia variedad de modalidades (p. Ej. individual, en pareja o grupo) y de estrategias de intervención.

La intervención puede consistir en: 

- El reflejo de los problemas del individuo, pareja y familia.
- Aceptación de la situación. El significado e impacto de la infertilidad, incluido el trabajo del duelo que se produce tras un tratamiento fallido, un aborto, etc…
- Trabajo sobre una alternativa de vida y conceptos de futuro.
- Desarrollo de estrategias de afrontamiento y estrategias para minimizar el estrés, ansiedad, etc…
- Resolución de problemas y conflictos.
- Aspectos específicos, como por ejemplo los sexuales, maritales y otros problemas interpersonales.

[Foto: Josh]

1 comentario:

  1. Es muy importante que se haga la mencion de la eyaculación precoz, como una de las alteraciones. Y es que en http://comoevitareyaculacionprecoz.com/, hemos hablado del tema en diversas ocasiones, es impresionante la gravedad del problema psicológico, por lo que es necesario siempre que sea atendido correctamente.

    saludos.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.