LO QUE DE VERDAD IMPORTA EN EL DESAYUNO: MOMENTO DE CALIDAD Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE


Cada vez los padres somos más conscientes de la importancia de cuidar la alimentación de nuestros hijos y de la calidad de los momentos en familia. El estudio de Choco Krispies Igual con Menos realizado por Kellogg's nos llama la atención: un 44% de los padres afirma que en su hogar se desayuna en familia solo los fines de semana o festivos. Y las familias con adolescentes entre 12 y 15 años son las que menos lo hacen.


Por ello, y tras contar conmigo para la elaboración del Estudio #IgualConMenos (Perona, U. (2018). Estudio Choco Krispies Igual con Menos.), Kellogg’s ha decidido dar un paso más con el estudio Choco Krispies: desayuno en el entorno familiar y preguntar a las familias para averiguar más sobre estos temas, a través de una encuesta a 1.350 familias españolas y un focus group con algunos padres e hijos, el cual he dirigido, y  donde he tenido la oportunidad de  un rato con ellos personalmente.  

Los primeros resultados que nos llaman la atención son que un 44% de los padres encuestados afirma que en su hogar se desayuna en familia solo los fines de semana o festivos. Y las familias con adolescentes entre 12 y 15 años son las que menos lo hacen.

Menos de la mitad de las familias españolas logran desayunar juntas durante la semana. Sin embargo, al mismo tiempo, los datos de la encuesta reflejan también que en torno al 56% de las familias valoran positivamente que el desayuno sea un momento agradable y sin conflictos y desean mejorar este aspecto.

Debido a nuestro estilo de vida, las prisas o el estrés a menudo no nos permiten pasar esos 15 minutos del desayuno alrededor de una mesa, aunque sí nos gustaría mejorar este momento.



Otro dato a resaltar es la diferente percepción que padres e hijos tienen sobre el momento del desayuno y el impacto que tiene en el resto del día. Mientras que la mayoría de los papis encuestados opinan que es un buen momento, pero no el mejor del día, el 77% de los niños tienen claro qué si disfrutan el momento del desayuno en familia y sin conflictos, el día irá mucho mejor. Como siempre, los niños tienen mucha más facilidad para fijarse en lo que realmente importa...

En cuanto al tema nutricional, parece que existe un interés bastante significativo (en torno al 72%) sobre que la alimentación sea equilibrada, lo que refleja que los padres somos cada vez más conscientes de la importancia de la alimentación en la salud general. Y además vemos que el 62% de los niños prefieren un desayuno rico y con sabor. Por este motivo, la mayoría de familias parece que se decantan por la flexibilidad a la hora de elegir qué tipo de alimentos desayunar: o bien los padres eligen entre semana y los niños el fin de semana, o bien se alternan. 

Bajo mi punto de vista, este aspecto es interesante, ya que en educación la flexibilidad es importante y la paciencia también, así que de esta manera se puede lograr el equilibrio.


Por otro lado, según los datos de este estudio, parece que es importante la conciencia en las familias por cuidar todos los aspectos en torno al momento del desayuno, no solo los nutricionales, que son sin duda muy importantes, sino también los psicológicos.
Ellos lo han dejado claro: si les damos a elegir entre desayunar con tecnología o en familia, el 59% de los niños elige sin dudar desayunar en familia.
Para pensar....



No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.