La tricotilomanía

QUÉ ES LA TRICOTILOMANÍA

La tricotilomanía es un Trastorno del Control de Impulsos que consiste en arrancarse el pelo del cuero cabelludo, cejas, pestañas, vello púbico o cualquier otra parte del cuerpo. Este arrancamiento o pérdida del cabello no se debe a enfermedad médica.

Suele iniciarse en la infancia, entre los 3 y los 6 años, o en la adolescencia. En algunos casos remite con el tratamiento adecuado, y en un porcentaje significativo tiene a cronificarse. En otros se alternan períodos libres del trastorno con períodos en los que aparece de nuevo.

Está relacionado con estados de ansiedad y estrés, y también con el Trastorno Obsesivo Compulsivo, con el que presenta comorbilidad.

Generalmente el niño siente una sensación de tensión o urgencia que precede al acto de arrancarse el cabello, y una sensación de liberación al hacerlo. No suelen referir dolor al arrancarse el pelo.

Suelen hacerlo con mayor frecuencia en momentos de relajación, por ejemplo cuando están viendo la tele, leyendo…etc. Y en ocasiones el arrancamiento se exacerba en períodos de estrés psicosocial (exámenes, divorcio de los padres, cambio de colegio…etc.)

Algunos niños, después de arrancarse el cabello, se lo comen, trastorno denominado Tricofagia.

No se sabe exactamente cual es la etiología del trastorno, pero algunos autores lo relacionan con algún suceso estresante que lo desencadena.

La intervención Cognitivo –Conductual usa técnicas como la inversión del hábito, el refuerzo de actividades incompatibles, técnicas de relajación…etc. las cuales en un buen número de casos tiene un pronóstico favorable.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.