FOBIA ESPECÍFICA A DORMIR SOLO



FOBIA A DORMIR SOLO


Una fobia es un miedo completamente desproporcionado con la situación, que el niño puede o no reconocer como excesivo o irracional, y que conduce a que las situaciones temidas sean evitadas  o soportadas con ansiedad o malestar intesos y que interfieren significativamente en el funcionamiento laboral, académico o social.

La fobia a la oscuridad o a dormir solo es una de  las fobias de la infancia que más consultas al psicólogo motiva.  Esta fobia puede producir una fuerte ansiedad por la noche en el momento de irse a la cama y/o dormir fuera de casa.
Suele manifestarse en la negativa a dormir con la luz apagada, a dormir solo, o a dormir en casa de amigos o familiares.

Etiología


Las fobias específicas son fundamentalmente adquiridas, por aprendizaje (presenciar a otros asustándose en esa situación concreta), por una experiencia negativa relacionada con el estímulo o la situación fóbica o por la transmisión de información (mensajes o historias).
Exite además otro factor, la vulnerabilidad psicológica, relacionado con  factores biológicos  o sociales, como la protección materna.
Cuantos menos recursos tenga el niño para afrontar situaciones temidas o estresantes, más probabilidad de reaccionar con miedo y menos de responder tranquila y relajadamente.

Síntomas y trastornos asociados a la fobia a dormir solo

La fobia a dormir solo puede dar lugar a un estilo de vida limitado, diminuyendo  la posibilidad del niño de dormir en su habitación, fuera de casa, ir de colonias…etc.
Las fobias específicas suelen coexistir con otros trastornos de ansiedad y trastornos del estado de ánimo, debido a lo desadaptativas que resultan para el niño, y el malestar psicológico que provocan, además de mermar su autoestima.

Tratamiento del miedo a dormir solo

El tratamiento de la fobia a dormir solo  implica reducir el grado de temor que genera la situación fóbica mediante diversas técnicas que permiten, gradualmente y mediante aproximaciones sucesivas, enfrentarse a la situación temida. También se enseña el autocontrol emocional  y  habilidades para manejar la ansiedad y el estrés.


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.