¿Para qué sirve un informe pericial psicológico en relación a la custodia de los hijos?



¿Para qué sirve un informe pericial psicológico en relación a la custodia de los hijos?


En cada vez más ocasiones, los padres recurren a un peritaje psicológico para que se valore el sistema familiar y qué tipo de custodia sería la más adecuada para sus hijos, si la exclusiva en favor de un progenitor, y un régimen de visitas para el otro progenitor, o la custodia compartida.

Esta peritación la pueden solicitar ambos padres de mutuo acuerdo, o, la mayoría de las veces, uno de los dos.

La función de esta peritación psicológica no es otra que aportar un informe al juez y fiscal de menores que les oriente con información científica, objetiva y profesional, sobre lo que sería más beneficioso para los menores.

Consiste en la evaluación todo el sistema familiar. Se evalúa a ambos progenitores y a los niños. La evaluación consiste en la administración de test y pruebas psicométricas, entrevistas...etc., de manera que se obtiene un perfil de cada padre, donde se descarta patología mental, se evalúa su capacidad para cuidar de los hijos, los recursos con que cuentan...etc.  

También se evalúa a los menores con el mismo fin.

Se evalúa también la historia vital de la familia desde su inicio, así como el estado actual desde la separación.

Con toda esta información el psicólogo emite un informe que recoge toda esta información de manera ordenada, y en el que se emiten unas "recomendaciones" sobre qué sería mas beneficioso para los niños. 

Este informe, que como comentábamos puede ser solicitado por una o las dos partes, se presenta al juez. El perito psicólogo también deberá comparecer durante la vista oral del juicio para ratificar su informe y poder dar respuesta a las cuestiones que interesen al juez.



No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.