¿En qué momento debemos hablar de la sexualidad a nuestros hijos?




Anteriormente se creía que  la sexualidad no se iniciaba en la infancia, pero tras muchos estudios se conoce que su comienzo es en esta etapa y se va desarrollando a lo largo de los años. Comienza desde el nacimiento a través del contacto, ya sea besos, caricias, abrazos… Acciones necesarias para el desarrollo de su identidad sexual.


El niño va aprendiendo y conociendo su propio cuerpo, las diferencias físicas entre niñas y niños, así como se dota sus conductas afectivas y se configura su personalidad afectiva. La sexualidad infantil se manifiesta y desarrolla a través de la curiosidad y el juego (autoestimulación…) Hay que destacar que nuestros pequeños no le dan el mismo significado y sentido a estas acciones como los adultos. La motivación es muy distinta.


Partiendo de este contexto, muchos padres se sienten perdidos a la hora de hablar de la sexualidad con sus hijos, no saben cuándo hacerlo ni por dónde empezar.


¿Cómo deberíamos hablar a nuestros hijos de la sexualidad?


  • Es importante, desde el nacimiento crear un vínculo de confianza y comunicación que permita al niño expresar sus dudas e inquietudes. 
  • En niños pequeños, se puede empezar explicando las partes del cuerpo, favorecer su reconocimiento, las diferencias entre chicos y chicas, el significado de las conductas sexuales como besos, caricias…
  • Desde muy pequeños es esencial explicarle que los órganos sexuales son del ámbito privado, y el carácter íntimo que estos tienen.
  • Responder abiertamente y con naturalidad a sus preguntas sin censurar sus comentarios e inquietudes. Es importante mantener la templanza y mostrarnos cercanos, con el objetivo de que puedan sentirse cómodos y acudan a nosotros siempre que tengan dudas.
  • Evitar mentir o dar información confusa. Si no sabemos cómo responder en ese momento, lo mejor es posponer la charla para luego cuando podamos trasmitir lo que queremos con claridad.
  • Adaptar el contenido a la edad del niño. Por ejemplo, no es lo mismo explicar de dónde vienen los niños a un niño de 5 años que a uno de 9 años. La información deberá estar adecuada a la edad y la comprensión del niño, siendo siempre verdadera.
  • Aprovechar las situaciones cotidianas para hablar sobre sexualidad y afectividad: una mujer embarazada, dos novios de la mano que se besan, un abrazo de un matrimonio, spot publicitario, etc. Podemos servirnos de dichas situaciones para hablar sobre la sexualidad, el afecto, el amor, el respeto mutuo, el consentimiento, etc.

Por otro lado, también hay desconocimiento ante las conductas inapropiadas de nuestro hijo. ¿Cómo debemos actuar ante esto?





En ocasiones, los niños comienzan a manifestar conductas sexuales como autoestimulación, exhibición, rozamientos con objetos… en lugares que pueden ser inadecuados, como pueden ser el colegio, en el parque, en reuniones sociales…

 

En estos casos, podemos seguir las siguientes recomendaciones:

 

- No censurar la conducta, son comportamientos naturales en la infancia.

 

- Enseñar los contextos en donde puede realizar el comportamiento: ámbito privado (aseo, habitación propia, a solas).

 

- Explicarle que no debe dejarse tocar ni tocar a otros niños: privacidad, intimidad y respeto.

 

- Si las conductas se convierten en compulsivas (autoestimulación que no puede controlar, tocamientos con objetos hasta el punto de lastimarse…) o generan problemas adaptativos en el niño (las conductas se están produciendo en el colegio, no atiende debido a la necesidad de autoestimulación, replica conductas con otros niños, etc.), lo adecuado será consultar a un profesional que pueda ayudarnos.

 

La sexualidad es un aspecto natural, se da en todos los seres humanos y nosotros como padres tenemos que abordarlo de forma clara, segura y llena de confianza. Tenemos que acompañar a nuestros hijos en el proceso de maduración y desarrollo sexual.



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