Fobia a dormir solo en el adulto


El miedo a dormir sólo o a oscuras no es sólo cosa de niños. Es una consulta muy frecuente en la clínica. Son más de las que creemos las personas que tienen miedo de dormir solos, con la luz apagada...etc.

La fobia o miedo a dormir solo en el adulto es similar al miedo a dormir solo tan frecuente en la infancia.

En ocasiones el inicio de esta fobia aparece durante la niñez y se mantiene hasta la adultez. En otros casos, la persona desarrolla esta fobia en la adolescencia, la juventud o incluso la madurez.  En cualquier momento puede aparecer una fobia simple o específica, nombre que se utiliza en psicología para este tipo de problemas.


Las fobias se engloban dentro de los trastornos de ansiedad.  Es muy posible que la persona que tiene fobias, tenga un perfil de personalidad ansioso: preocupación excesiva por los problemas cotidianos, rumiaciones, obsesiones o manías, otros miedos o fobias, hipocondría o somatización....

También es posible que ésto no suceda, y que la fobia a dormir solo se presente sola.

Aunque este problema resulta muy desadaptativo y molesto para quién lo padece, el abordaje terapéutico del mismo suele tener buenos resultados. 

Es importante que la persona se ponga en manos de un psicólogo que le ayude a afrontar su temor y poder descansar sin la necesidad de estar acompañado, tener una luz encendida...etc.


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.