Cómo influye el estilo educativo de los padres en los problemas de conducta de los niños y adolescentes
A menudo los padres nos culpabilizamos de las dificultades que presentan nuestros hijos. Pensamos qué estamos haciendo mal para que ese niño o niña que hace bien poco era amoroso y no se separaba de nosotros, se haya convertido en un adolescente al que no reconocemos.
Un adolescente o preadolescente que nos reta, nos desafía, no obedece, nos lleva al límite....que nos hace pasarlo realmente mal y que consigue crear un clima familiar de conflicto constante.
Yo siempre digo que a los padres no se les puede " culpar" por no haber usado las estrategias adecuadas para educar a sus hijos. No nacemos sabiendo ejercer de padres, ni recibimos formación alguna al respecto. Es un proceso de aprendizaje por ensayo y error, desde la intuición, los consejos de los demás, lo que vemos hacer a otros o el modo en que fuimos educados. A partir de todo eso, generalmente con mucho amor y buena voluntad, tratamos de lidiar con nuestros hijos.
Pero la realidad es que no somos culpables, pero si responsables en parte de los problemas de nuestros hijos, especialmente en el caso de los Trastornos de Conducta.
Hay cuatro estilos educativos básicos: el Autoritario, el Permisivo, el Democrático y el Indiferente. A mi me gustaría añadir otro: el Oscilante.
En el estilo Autoritario predominan la importancia que se concede al seguimiento de las normas, los castigos, falta de comunicación y empatía y escaso reconocimiento de las necesidades del niño. Así mismo hay distancia afectiva y un alto nivel de exigencia.
Por otra parte, en el extremo opuesto se encontraría el estilo Permisivo, caracterizado por la sobreprotección y la falta de límites, una incapacidad de los padres para administrar autoridad. Son padres que ayudan en exceso, no fomentar la autonomía del niño, e intentan evitar toda frustración en el niño.
En cuanto al estilo Indiferente, predomina la poca presencia que tienen los padres en la vida del niño, se delega la educación en otros y hay pocas normas y excesiva flexibilidad.
El estilo Oscilante es aquel en el que predomina la inconsistencia. Los padres oscilan entre lo permisivo y lo autoritario en función de su estado de ánimo, de lo cansados que estén o de otros elementos externos. Son padres volubles que transmiten mensajes contradictorios a los niños.
Por último, el estilo Democrático caracteriza a los padres que se dedican a sus hijos, los conocen bien y están atentos a sus necesidades afectivas y educativas. Suelen tener recursos adecuados para poner límites, transmitir normas y valores, y en general para educar de una manera adecuada a sus hijos.
¿Y cuál de estos estilos educativos estaría más relacionado con los problemas de conducta de los niños?
Los estilos Permisivo y Autoritario, así como el Oscilante. El primero porque se trata de padres que creen erróneamente que su misión como padres es hacer felices a sus hijos, en vez de educarles y preparles para que sean felices el resto de su vida.
El Autoritario porque deja de lado la parte emocional, creando una gran distancia afectiva con los hijos, que a menudo se sienten solos y creen que no les interesan a sus padres. La imposición de normas por la fuerza crea rechazo e incomprensión por parte de los niños, y el deseo de rebelarse contra la impuesto, que a menudo juzgan como injusto.
Y el Oscilante porque los niños aprovechan esa inconsistencia o falta de estabilidad y congruencia para salirse con la suya.
Si quieres saber cuál es tu estilo educativo, aquí te dejo un cuestionario para que lo averigües:
CUESTIONARIO “ESTILOS EDUCATIVOS”
Responde a las preguntas siguientes con sinceridad. Recuerda que no hay respuestas correctas. El
objetivo de este cuestionario es conocer la forma habitual en que te relacionas con tu hijo/a. Reflexiona un poco antes de contestar y trata de que tus respuestas se refieran al último año. Si ninguna alternativa se adapta exactamente a ti, marca la que más se parezca a la realidad.
1. ¿Qué nivel de confianza o cercanía tienes con tu hijo/a?
a) Mucha confianza
b) Regular
c) Poca confianza
2. Las muestras de cariño que le das a tu hijo/a suelen ser:
a) Frecuentes y dirigidas al niñ@ directamente
b) Infrecuentes y directas
c) Indirectas
3. Dirías que la comunicación con tu hijo/a suele ser:
a) Fluida
b) Irregular
c) Mala
4. Al establecer normas para el comportamiento de tu hijo/a, ¿sueles explicarle las razones?
a) Siempre
b) A veces
c) Nunca
5. Tu hijo/a, ¿considera que las normas están establecidas de manera clara y precisa?
a) Sí
b) No lo sé
c) No
6. Cuando tu hijo/a se equivoca:
a) Sueles castigarle para que sepa que lo ha hecho mal, sin dar explicaciones
b) Esperas que lo resuelva solo o bien ya lo hará el profesor@
c) Tratas de hacerle reflexionar sobre lo sucedido
7. ¿Le sueles prometer a tu hijo/a recompensas o premios que no cumples posteriormente?
a) No
b) Sí
c) No suelo ofrecerle recompensas por cumplir con sus “obligaciones”
8. Lo más importante para ti en la educación de tu hijo/a es que aprenda:
a) A respetar a los demás
b) A desarrollar todo su potencial
c) A obedecer
9. Lo más importante para tu pareja en la educación de tu hijo/a es que aprenda:
a) A respetar a los demás
b) A desarrollar todo su potencial
c) A obedecer
10. Cuando surge un problema difícil en casa o en el trabajo:
a) Pienso que podré resolverlo y trato de pensar en todas las alternativas posibles
b) Pienso en las alternativas, pero casi siempre lo dejo para el último momento
c) No me gusta demasiado pensar en los problemas
RESPUESTAS AL CUESTIONARIO:
PUNTUACIONES: (Para las preguntas de la 1 a la 8)
- Si has respondido mayoritariamente a la opción “a” tu estilo es DEMOCRÁTICO.
- Si has respondido mayoritariamente a la opción “b” tu estilo es PERMISIVO.
- Si has respondido mayoritariamente a la opción “c” tu estilo es AUTORITARIO
Para la pregunta 9, si ha respondido:
“a”: tu estilo de afrontamiento de los problemas es positivo
“b”: tu estilo de afrontamiento de los problemas es postergador
“c”: tu estilo de afrontamiento de los problemas es evitador
[Foto: martinak15]
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