Mi participación en el Simposio Nacional de Psicología Infanto Juvenil





Hace unas semanas asistí como ponente al IV Simposio Nacional de Psicología Infanto Juvenil. Ya escribí sobre mi experiencia en el taller que impartió el Dr. Francisco Xavier Méndez, de la Universidad de Murcia. Hoy hablaré sobre mi aportación como ponente en este Simposio.

Mi ponencia trató sobre el trabajo con los padres en el contexto de la intervención clínica con niños. A continuación tenéis un pequeño resumen y la presentación que se proyectó. 



Resumen:

A lo largo de las últimas décadas la importancia del trabajo con los padres en la clínica infanto-juvenil ha ido aumentando de la mano de múltiples transformaciones.

Algunos  planteamientos teóricos  proponen dejar a los padres completamente al margen de la terapia, como el psicoanálisis.  El enfoque sistémico incluye a los padres en la terapia, como grupo familiar o incluso en un abordaje terapéutico individual a los mismos. Por otra parte la corriente cognitivo conductual hace propuestas intermedias, en las que el trabajado con los padres suele ceñirse a la psicoeducación, con el fin de proporcionarles pautas de crianza.

El presente trabajo presenta una propuesta integradora sobre el papel que se debe otorgar a los padres  en el contexto de una intervención clínica infanto- juvenil y qué aspectos trabajar con ellos para optimizar el resultado de la intervención con niños.

Se recogen las últimas contribuciones aportadas por distintas líneas teóricas con el fin de crear un programa de trabajo parental ajustado a las necesidades que plantea el reto de intervenir con el niño y su entorno.




No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.