Videoblog: Cómo enseñar a los niños a controlar sus emociones con la técnica del semáforo



La técnica del semáforo 

La facilidad de comprensión del funcionamiento del semáforo para los niños hace que podamos emplear esta técnica como estrategia para hacerles conscientes de su estado de activación, tanto en casa como en el colegio.  Se trata de avisar al niño (proporcionarle feedback) cuando se está empezando a activar. 

En el siguiente vídeo os explico un poco más sobre está técnica. Más abajo podéis ampliar la información y descargados la plantilla. Espero que os guste:



Objetivo:
- Que aprenda a detectar su estado de activación fisiológica. 
- Que identifique y reconozca las sensaciones previas a las conductas impulsivas. 
- Enseñarle a controlar el enfado, la ira y la impulsividad. 

Utilidades:

Útil en niños impulsivos y/o hiperactivos que no son conscientes de su estado de activación. Esto les lleva a presentar conductas agresivas y desobediencia, viviendo frecuentes situaciones de conflicto tanto en casa como en la escuela. 


APLICACIÓN EN CONSULTA 



Instrucciones 

1º. El psicólogo pide al niño que describa alguna situación conflictiva en la que presente mal comportamiento tanto en casa como en el colegio (rabietas, desobediencia, peleas, insultos, huidas, agresión, lanzamiento de objetos…). 

2º. El niño, con ayuda del psicólogo, tiene que explicar qué siente cuando se encuentra en esas situaciones. 

3º. El psicólogo explica al niño que le va a enseñar un truco para reconocer cuándo empieza a enfadarse y que no llegue a tener problemas con sus padres, profesor y compañeros de clase. 

4º. Se le enseña al niño la técnica del semáforo. Es importante asegurarse de que el niño aprenda el significado de cada color. 

ROJO: Hay un castigo por no haber controlado tu enfado. 
AMARILLO: Estás en zona de peligro. Estas demasiado activado, pon en práctica lo aprendido. 
VERDE: Te estás comportando muy bien, sigue así. 

Nota: Antes de enseñar al niño la técnica del semáforo, ha tenido que ser entrenado en técnicas para afrontar el nivel de activación (técnica de la tortuga, relajación…). Así, cuando esté en el color amarillo sabrá qué hacer para no llegar al rojo y evitar el castigo.


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.