Mi experiencia en la formación de EMDR en Madrid



Hace un par de semanas estuve en Madrid haciendo la formación en EMDR. Se trata de un abordaje terapéutico de tercera generación, es decir, de lo más reciente y novedoso que hay en psicología. Se basa en teorías complejas sobre el trauma, la manera en que procesamos la información en el cerebro, cómo se almacenan los acontecimientos traumáticos en la memoria…etc. 

Para mí, que tengo una orientación Cognitivo-Conductual de base, este enfoque me descuadraba un poco. No encajaba con lo que yo sabía hasta ahora y mi forma de trabajar. Los psicólogos cognitivo-conductuales damos mucho énfasis a los pensamientos y la conducta de las personas. Sin embargo, las emociones quedan relegadas a un segundo plano, y a menudo los terapeutas nos encontramos sin recursos para trabajarlas en consulta. De ahí surgió la motivación para formarme en otras teorías o abordajes que pusieran más el énfasis en la parte emocional de la persona. 

Por el momento deciros que el curso me gustó mucho, está muy bien organizado, es riguroso y muy intenso. Lo mejor fue poder experimentar durante la formación lo efectiva que resulta esta técnica para trabajar sobre todo aspectos traumáticos no “digeridos” y que siguen dándonos guerra. 

Al haber trabajado sobre ti mismo tienes un buen punto de partida para poder trabajar con tus pacientes, pues has experimentado lo que ellos van a experimentar. 

En la práctica clínica estoy empezando a poner en práctica lo aprendido y por el momento los resultados son buenos. No obstante estoy desenado que llegue Noviembre para poder completar el segundo nivel de formación. 

Os dejo algunos enlaces por si queréis ampliar más información: 

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.