Se acaban las vacaciones y hay que afrontar la vuelta al cole


Acabadas las vacaciones los pequeños deben asumir un fuerte cambio: pasar de estar todo el día con sus figuras paternas a volver a su nueva vida, el colegio. Esta situación resulta estresante para muchos niños, teniendo que asumir y adaptarse a numerosos cambios. 

Los padres podemos seguir una serie de pautas como las que se plantean a continuación para minimizar su impacto y mejorar la adaptación de nuestros niños al cole. 


Pautas para la vuelta al cole:

En primer lugar, lo fundamental es nuestra actitud. Es aconsejable hablarle al niño y anticiparle lo que ocurrirá de un modo muy positivo, resaltando todos aquellos aspectos agradables que tiene la vuelta al colegio: ver a sus amigos, jugar en el recreo, ver a su maestra… y obviar aquellos elementos que son menos gratificantes como hacer deberes, etc. 

Asimismo, resulta muy aconsejable que los últimos días de vacaciones el niño adopte un horario y rutina similar a la que llevará en sus primeros días de colegio. De esta manera, cuando tenga que comenzar su rutina habitual le será mucho más sencillo. 

Del mismo modo, se recomienda que los primeros días de colegio se continúen realizando algunas actividades como ir a la piscina, para que la transición sea lo más leve posible. 

Es aconsejable también involucrarlo en la compra de los libros y el nuevo material escolar, permitiéndole elegir en base a su gusto sus libretas, agenda, lápices, etc. De este modo, podremos utilizar su material de aliciente para volver al cole aumentando así su motivación para ello. 

Y por último, recordar que nuestra actitud frente a la vuelta al cole también se trasmite al niño, por lo que debemos intentar mostrarnos seguros y felices por este hecho, apoyando y animando a los más pequeños en esos momentos.

[Foto: Wikipedia]

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.