¡Vas a tener un hermanito!. Consejos para afrontar la llegada de otro bebé en casa.


La llegada de un nuevo bebé es una situación repleta de cambios que resulta especialmente estresante para el hermano mayor. Es ocasiones, los cambios en la dinámica familiar que acontecen tras el nacimiento del bebé provocan en el hermano mayor la conducta de celos, que se manifiesta principalmente en el hogar.

Los celos son el sentimiento de miedo a la pérdida de afecto por parte de los seres queridos y a la preferencia de éstos por otra persona distinta a ellos.

Pese a que es una respuesta natural ante la llegada de un nuevo miembro a la familia y tienden a desaparecer con el paso del tiempo, existen varios aspectos que desde casa los papás podemos trabajar para minimizar el impacto emocional que supone este acontecimiento para el hermano mayor, tales como:

  • Antes de la llegada del nuevo hermano es aconsejable hablar con el niño y realizar lecturas adecuadas a su edad acerca de todo el proceso del embarazo, el parto y el nacimiento del bebé, permitiéndole que aclare todas sus dudas al respecto.
  • Si es necesario realizar cambios de habitación, es aconsejable que estos cambios se realicen previo al nacimiento del hermano y con suficiente distancia temporal del nacimiento para desasociar la llegada del bebé con los cambios.
  • Es recomendable realizar juegos en los que el hermano mayor interactúe positivamente con el bebé e involucrarlo de manera activa en el cuidado del mismo.
  • Al hablar del nuevo hermano, es recomendable utilizar un lenguaje en el que se propicie la idea de unión familiar como “nuestro bebé”.
  • Es importante recordar la importancia de dedicar tiempo de exclusividad a cada uno de los hermanos para que cada uno pueda sentirse hijo único.
  • Es bueno evitar las comparaciones entre hermanos, incluso las positivas, con el fin de evitar la rivalidad entre ambos.
  • Es adecuado recordar y resaltar las ventajas de ser el hermano mayor, haciendo énfasis en todos las cosas que puede hacer por ser el mayor.

Poniendo en práctica todos estos consejos, la probabilidad de que el hermano mayor desarrolle celos infantiles se reduce y la calidad de las interacciones familiares se mejora.


Libros recomendados para padres: 

Ortigosa, Juan Manuel (2008). Mi hijo tiene celos. Ed. Pirámide.

Libros recomendados para realizar psicoeducación con el hermano mayor: 

Denou, Violeta (2004). ¡Voy a tener un hermano! Ed. Timun Mas. Cantero, Nazaret y Páez, Ángeles. (2010).

Había una vez… Una osita. Cuentos para mejorar la conducta “Celos”. Madrid: CEPE.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.