Cómo presentar a tu nueva pareja a tus hijos


Después de la separación se producen muchas novedades en la vida de padres e hijos. Los niños necesitan un tiempo para adaptarse a todos los cambios que supone el hecho de que sus padres ya no sean pareja. Algunos de estos cambios están relacionados con el tipo de custodia y los regímenes de visita, con cambios de domicilio…etc.

Y conforme pasa el tiempo, es posible que el padre o la madre empiecen a salir con otra persona. Algunos papás y mamás me consultáis a veces cual es la mejor manera de comunicar a los niños que tenemos pareja, o cuándo presentársela, si es conveniente que duerma en casa o no, etc.

Aquí os dejo algunas recomendaciones generales:


  • Todo proceso de adaptación lleva su tiempo. A lo mejor vosotros llevabais ya tiempo pensando en la separación, por lo que habíais realizado parte de esta adaptación incluso antes de que se produjera la separación. Pero los niños no. No han tenido ese tiempo “previo”. Por lo que necesitan tal vez más tiempo para asimilar la nueva situación y adaptarse.
  • El hecho de que empecemos a salir con alguien no significa que tengamos que comunicárselo inmediatamente a los niños. Esperemos un poco para ver como evoluciona la relación, y si ésta se consolida, llegará el momento de contárselo.
  • Ir poco a poco. Ellos necesitan su tiempo para aceptar las cosas. No es sencillo para un niño asimilar que sus padres ya no van a estar juntos. Siguen durante mucho tiempo deseando la reconciliación y que las cosas vuelvan a ser como antes. Con el tiempo lo aceptarán, pero forzar el ritmo de las cosas no ayuda. Al revés, nos puede generar conflictos y un rechazo hacia la nueva pareja.
  • Paso a paso. Primero podéis contarles que habéis conocido a alguien, que estáis conociéndoos, etc. y con el tiempo ir dando más información. Más adelante contarles que estáis saliendo …etc. y llegado el momento oportuno, presentarles a la nueva pareja. Podéis esporádicamente ir quedando con la nueva pareja y con los niños, para algunas salidas de ocio.
  • Es muy posible, y muy frecuente, que los niños se rebelen un poco al principio. Que os digan que no les gusta vuestra pareja, que no quieren que salgáis con él o ella, que os interroguen etc. Creo que es conveniente recordar que es un proceso normal por el que pasarán y no darle más importancia ni entrar en ese conflicto. Vosotros tenéis derecho a rehacer vuestra vida, y no es algo que debáis consultar ni sobre lo que deban opinar los niños. Deben aprender a respetar que esa es una decisión vuestra, un tema de adultos.
  • Tampoco es recomendable dar demasiada información al principio. Ni meter a la pareja en casa a la primera de cambio. Porque todos sabemos que las relaciones pueden salir bien o no, y para tener cierta seguridad o estabilidad hace falta tiempo. Por ello ser prudentes e ir despacio, para ahorrarles a los niños pérdidas innecesarias y provocarles inestabilidad.

He visto madres y padres que a los dos meses de separarse ya le habían presentado una nueva pareja a los niños. Personalmente creo que no hay necesidad de forzar las cosas de esa manera. Démosle a los niños el tiempo que necesitan para adaptarse y superar la separación, y más adelante, cuando todo está asentado y normalizado, podemos presentarles a nuestra nueva pareja. Seguro que si somos sensatos y hacemos las cosas con calma, todo saldrá bien.

[Foto: Steven]

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.