¿Qué Podemos Hacer Para Que Nuestros Hijos Se Comporten Mejor?

EXTINCIÓN DE CONDUCTAS PROBLEMA 

Una técnica muy usada para eliminar conductas desadaptativas o disruptivas es la extinción. La extinción consiste en retirar la atención siempre que el niño o adolescente realice la conducta problema. Está ampliamente demostrado que uno de los mayores reforzadores o premios para nuestros hijos es la atención que les damos. Y muchas veces algunas de estas conductas no son sino una forma de conseguirla. Por ello, precisamente retirando nuestra atención, ignorando al niño o adolescente cuando hace algo reprobable, es una efectiva manera de extinguir esa conducta, pues deja de obtener un beneficio (nuestra atención, aunque sea en forma de reprimenda o discusión).

En ocasiones es muy difícil resistirse a la reprimenda, a dar un grito o llamar la atención de nuestro hijo en determinadas circunstancias. Sin embargo vale la pena intentar esta técnica, que combinada con otras como el costo de respuesta,el refuerzo de conductas incompatibles y otras que iremos viendo, da buenos resultados para modificar conductas disruptivas.

Por lo tanto, a partir de ahora IGNORAREMOS todas aquellas conductas que queramos extinguir, salvo aquellas en las que se ponga en peligro su integridad física, la de otros o la de objetos. Retiraremos toda la atención de nuestro hijo cuando diga palabrotas, coja una rabieta, nos conteste mal…etc. Eso implica no mirarle, no hablarle, e incluso salir de la habitación.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.