¿Cómo elaborar un sistema de recompensa para modificar conductas en los niños?



Los sistemas de recompensa son una técnica de modificación de conducta muy utilizada en la educación infantil. Este nombre tan raro lo único que esconde es un sistema de premio estructurado. Como ves se trata de establecer una conducta que queremos incorporar al repertorio conductual del niño (una conducta nueva que antes no hacía), por ejemplo, que coja el hábito de lavarse los dientes antes de acostarse, o también extinguir alguna conducta inadecuada, como pegar, tirar los objetos al suelo durante una rabieta, morder...etc.

La manera adecuada de usar este recurso (que podéis encontrar al final del post) es:

1- Explicar lo que se espera del niño: por ejemplo, si cada noche te lavas los dientes solito antes de acostarte los papis pondrán una carita sonriente en el casillero de cada día.
2- Explicar cómo funciona el sistema de recompensa: al final de la semana si hay varias caritas sonrientes, obtendrás un premio.
3- Elegir conjuntamente con el niño el premio: es recomendable que el premio no sea económico, ni material. Lo mejor es que sea hacer algo junto con el niño como ir a tomar una hamburguesa el sábado, llevarle a patinar o al cine...etc.
4- Ir anotando cada día con gomets, caritas sonrientes etc. si ha realizado la conducta objetivo. Si no la hace no regañarle, pero recordarle junto al sistema de recompensa que ese día quedará en blanco el casillero.
5- Al final de la semana, valorad junto con él si ha logrado el objetivo o no, y dadle la recompensa.
6- Se recomienda premiar las aproximaciones al objetivo final, aunque no lo haya logrado del todo. La primera semana a lo mejor solo se ha lavado tres noches los dientes, premiadlo igualmente porque resultará muy motivador para él.
7- Se recomienda trabajar solo una conducta por vez, o como mucho dos. Y mantener el sistema de recomensa hasta que la conducta se encuentre consolidada se haya convertido en un hábito ( varias semanas). Cuando esto suceda, se puede establecer un objetivo nuevo.
8- Como todas las técnicas de modificación de conducta, el sistema de recompensa puede producir saciación si se usa mucho, por lo que es recomendable que se vaya alternando con otras técnicas.

Espero que os resulte útil.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.