Videoblog: Valores de oro, un libro para educar


“La felicidad es el estado de consciencia que procede del logro de los valores propios."-Ayn Rand.

Todos hemos oído alguna vez que estamos en una “crisis de valores”, o que “la juventud de hoy en día no tiene valores”, etc. 

Puede que nosotros mismos observemos a nuestro alrededor y sintamos esa falta de valores, de educación, de civismo… 
Pero…¿qué son exactamente los valores? 

Los valores son el sistema de principios o creencias que guían al ser humano. No hay un sistema de valores universal, cada ser humano debe construir el suyo propio. Si bien hay ciertos valores más o menos universales, que son apreciados por la mayoría de la gente como buenos: el respeto, la libertad, la verdad…etc. 

Y …¿cómo aprenden nuestros peques valores? Pues de varias formas: de una manera inconsciente, a través del modelado, es decir, se los transmitimos nosotros con nuestro comportamiento, nuestra actitud, comentarios etc. Ellos observan a los mayores de su entorno e interiorizan esos valores. Así que debemos ser un buen ejemplo!

La religión tradicionalmente también ha dedicado mucho espacio a transmitir valores a sus feligreses. Así que los niños que son practicantes de alguna religión, probablemente están recibiendo educación en ese sentido. 

Desde la escuela también se educa en valores de muchas formas, en asignaturas concretas como Educación para la ciudadanía, Ética, etc. O transversalmente en todas las asignaturas.

Y los padres y educadores también lo podemos hacer de manera directa, a través de reflexiones, de cuentos, de conversaciones…. 

Hoy quiero hablaros de un libro que me gusta para trabajar los valores en niños de una manera lúdica, amena y fácil. “ Valores de Oro” de la Editorial Palabras Aladas. 

Os cuento más en este vídeo.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.