Reeducación: ¿Qué es?



¿Qué son las reeducaciones?


Las reeducaciones son las intervenciones psicoterapeúticas destinadas a enseñar tanto estrategias de aprendizaje como a trabajar en aquellas áreas concretas del currículo en las que el niño tiene dificultades.

¿En qué consisten las reeducaciones?


Las sesiones de reeducación no son clases de repaso o refuerzo, sino que van destinadas a potenciar las habilidades del niño a nivel tanto cognitivo como emocional. Se trabajan aspectos concretos para mejorar la atención y la memoria. También la metacognición, que son conocimiento sobre los propios procesos de conocimiento. Estos sirven para que el niño sea más consciente de los procesos que lleva a cabo para resolver cualquier problema, donde ocurren los fallos y qué estrategias puede usar para evitarlos. Para ello el entrenamiento en autoinstrucciones da muy buenos resultados desde edades tempranas.

En las reeducaciones se trabajan también estrategias de autocontrol para reducir la impulsividad, técnicas conductuales para lograr una conducta más adaptiva, habilidades sociales...etc. Por otro lado, y paralelamente, se trabajan aquellos aspectos de la lectura, escritura, cálculo, etc. concretos dependiendo de cada niño, para lograr mejorar el rendimiento académico.

[Foto: School]

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.