Aprendiendo en el XI Congreso de la Sociedad Española para el estudio de la Ansiedad y el Estrés.


Intento perderme lo menos posible esta cita bianual. Este congreso, organizado por la SEAS, reúne a ponentes de primer nivel.

¿Por qué es tan importante el congreso SEAS?

Porque aunque hay una gran variedad de ponencias y temas, las comunicaciones relacionadas con emociones, ansiedad y estrés son muy numerosas. Y no podemos olvidar que los trastornos de ansiedad tienen una prevalencia en las sociedades occidentales muy fuerte. Un alto porcentaje de las consultas en salud mental son por problemas de ansiedad y depresión. Por ello me parece especialmente importante estar bien formado y actualizar la información sobre los estudios, investigaciones y tratamientos de última generación.

Este año he podido aprender sobre estrés postraumático de la mano del Dr. Echeburúa, referente de la psicología en España. Nos hemos puesto al día con un proyecto de vital importancia en España, el PSYCAP: psicología en atención primaria. De la mano del Dr. Antonio Cano Vindel, hemos conocido el estado de la lucha por dotar a los centros de salud españoles de la atención psicológica que los usuarios necesitan. Estamos a la cola en el ratio psicólogos por persona de Europa.

La Dra. Irruariazaga nos habló de impulsividad y adicciones. Y así hasta 250 comunicaciones y simposios. No pude asistir a todos, por supuesto. ¡Pero era difícil elegir!

Además, tuve la suerte de participar con una comunicación oral sobre un estudio de caso. Presenté en una sesión clínica en la mesa coordinada por el Dr. Ismael Dorado, la intervención en un caso de bullying . Me centré en un caso que abordamos en nuestra clínica de una niña de doce años que había sufrido bullying. El tratamiento incluyó trabajar tanto las secuelas en la víctima, como el aprendizaje de nuevas estrategias de afrontamiento, habilidades sociales, autoestima etc.

Fue una suerte poder compartir con mis compañeros la experiencia en mi trabajo. Y un privilegio poder asistir este año de nuevo para seguir aprendiendo de los mejores.

Aquí os dejo el vídeo de mi intervención en el congreso.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.