Presentación del caso de ematofobia en el Congreso Internacional Aitana.


Hace unas semanas tuve la suerte de que me invitaran a participar en una mesa sobre casos clínicos en el pasado Congreso Internacional de Psicologia Infanto Juvenil del grupo Aitana. Junto a otros dos profesionales, traté de acercar un caso poco frecuentes a los asistentes. Mi comunicación versó sobre la Emetofobia. Me centré sobre todo en la parte de intervención, explicando cuales fueron los objetivos terapeúticos y de que técnicas y estrategias nos servimos para abordarlo. Os explico un poco más que es la emetofobia:



La emetofobia o fobia a vomitar es una fobia simple. Incluye el miedo excesivo a vomitar o a ver vomitar a otras personas. Es un fenómeno poco estudiado y no existen datos claros sobre la prevalencia u etiología.

Al igual que en otras fobias, la persona que sufre emetofobia desarrolla mecanismos de escape y evitación que les ayudan a evitar los estímulos desencadenantes del vómito, que pueden ser internos o externos. Entre ellos, la comida, confundiéndose el diagnóstico en ocasiones con anorexia nerviosa. 
A menudo se vuelven obsesivos con la alimentación, la higiene, etc. El sujeto puede sufrir una pérdida significativa de peso.

Se presenta el estudio de un caso de un niño de siete años derivado por el servicio de pediatría tras pérdida significativa de peso y descartar causa orgánica. Se detalla el proceso de evaluación e intervención, la metodología utilizada, y la evolución del caso a seis meses.

Como siempre fue muy gratificante poder compartir un poquito de mi experiencia clínica con el resto de profesionales.

Aquí os dejo un vídeo donde os hablo un poco más sobre esta fobia.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.