Custodia Compartida O Exclusiva ¿Cuál Es La Mejor Opción?





Custodia exclusiva


Hasta el momento, en el 90 % de los casos de  separación y divorcio, el tipo de custodia que regulaba el régimen físico y económico de los hijos era la Custodia Exclusiva, generalmente a favor de la madre.
Desde el pasado mayo, en la Comunidad Valenciana se propone un cambio a este respecto, buscando una fórmula más equitativa para los progenitores y los menores. La propuesta incluye reformar la ley para que a partir de ahora, por defecto, la Custodia sea Compartida, salvo que se solicite lo contrario por alguna o ambas partes. 


Custodia compartida

La Custodia Compartida implica que el niño pasa la mitad del tiempo con cada progenitor, (se pueden establecer distintas fórmulas : una semana en casa de cada uno, determinados meses o incluso medio día con uno y el otro medio con el otro). También supone un cambio respecto a las prestaciones económicas, ya que en este tipo de custodia, se comparten los gastos derivados del cuidado del menor entre los dos.


Y ¿cómo valorar qué es lo mejor para el niño? O ¿qué hacer cuando queremos pedir la custodia exclusiva?

Hacer una evaluación psicológica del menor, estudiar las circunstancias que acompañan cada caso en particular, los hábitos de vida de uno y otro progenitor, cómo afectaría al niño una u otra modalidad de custodia y también, según la edad y qué piensa él al respecto, nos pueden orientar a la hora de decidir qué hacer. Este tipo de evaluación e informes psicológicos también son útiles en caso de no llegar a un acuerdo entre los padres, de manera que se pueda aportar en la vista o el juicio un informe neutral y objetivo.

Lo deseable es siempre encontrar aquella fórmula que más beneficie a todas las partes, sin olvidar que lo más importante es garantizar el bienestar y la estabilidad del menor. 

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.